Las nuevas tecnologías y otras formas de vida nos excitan nuestra imaginación, los países europeos, especialmente España, alcanzaron niveles de vida planetaria, UNA SOCIEDAD MAS CONVENCIONAL) mas solidaria y mas democrática; en cambio América Latina con una democracia, republiqueta y no participativa, excluyente aún sigue jadeando en procura de alcanzar una ciudadanía mejor, un estado democrático, consultivo; todo ello por la desgracia y desamparo de los burgueses criollos que no dejan la carne ni el hueso, los hijos de otros mundos, a la fecha siguen en el poder con sus falsas políticas de gobierno, con sus mentiras y sus falsas promesas y mientras estos siguen en el poder el pueblo no tiene derecho a construir su nacionalidad, su identidad, su desarrollo.
Los jóvenes tienden a agruparse; tienden a entenderse. La obra del intelectual de vanguardia no quiere ser un monologo. Se propaga poco a poco. La convicción de que los hombres nuevos del Perú deben articular y asociar sus esfuerzos. Y de que la obra individual debe convertirse, voluntaria y conscientemente, en obra colectiva[1]
No es casualidad que a diario nos preguntamos
¿Cómo estamos?, ¿como vivimos?, ¿que formas de interacción?, ¿Y que efectos se generará sobre nuestra manera de pensar, sentir y de percibir la realidad?
El nuevo hogar es el planeta tierra, un espacio reducido, de grandes peligros y con una poca probabilidad de vida planetaria.
El deber de la educación es tomar conciencia y reglas de control y cuidado. ¿A caso no es casual ver a niños y adultos echando la basura en plena vía pública? ¿O es un milagro que los ayuntamientos o Municipios locales de vez en cuando se preocupan por el ornato publico?, el problema radica que, a más de ser un país pobre y catalogado PAIS TERCERMUNDISTA nos hemos corrompido en la desgracia, en la desorganización, en la miseria y en la enfermedad; sin embargo, la culpa no sólo es de nosotros, sino también de los grandes y poderosos países que nos arrojaron las heces y el vino como si América latina fuese un lugar donde se almacena basura, lacra, sexo y enfermedad, ellos también son coautores especialmente el BANCO MUNDIAL, éstos hábiles y ligeros señores nos han quitado el amor a la tierra, el respeto a nuestra historia, el amor profundo a nuestra naturaleza.
Para iniciar un nuevo siglo de la historia, hombres y mujeres, niños y niñas, empleados y empleadores, explotados y explotadores todos unidos por una solo fundamento, por la vida planetaria, debemos iniciar campañas de protección, de comprensión y de reflexión profunda sobre el cuidado de nuestra naturaleza, entonces es hora de Incorporar una moral universal.
No importa la raza, el sexo, ideología, no importa hijo de quienes somos, finalmente, lo que importa es la vida de los futuros hombres de la faz de la tierra, de nuestros hijos.
Por otro lado, el hundimiento de las grandes utopías políticas, nos lleva a una cohesión social, concebida desde un todo para todos, es la Globalización (CIBERSOCIEDAD).
Las demandas comunes de la población se ven afectadas por las exigencias de la globalización, una realidad que nos envuelve y nos circunvala.
El objetivo de la globalización es la totalidad, obedece al avance científico y tecnológico (Globalismo como la interacción; la globalidad como la interdependencia y globalización como la totalidad, una nueva cultura universal.
Frente a ello, la tarea de la educación es cómo enfrentar a ese movimiento universalista, actuar con criterio técnico, con mucha imaginación y creatividad.
La globalización implica además la individualidad y vida propia, la personalización de las apetencias y expectativas (RETRAIMIENTO), la concepción inteligente de la globalización al que debiéramos acercarnos es la de una FORMACIÓN DE UNA VERDADERA SOCIEDAD CIVIL, con identidad de sus rasgos culturales como una de las formas de reivindicación.
“Nuestra identidad tiene que constituirse a partir de la alteralidad, arte, religiosidad y lenguaje”[2]
La única forma de construir una identidad, sin parecernos mucho a la sajona o occidental, es el reconocimiento del valor e importancia de nuestro pasado histórico, entonces la educación en las comunidades indígenas ha de ser reconociendo sus particularidades, generando una sensibilidad y un compromiso hacia el orden social mas justo, solidario, sin perder de vista los adelantes científicos y tecnológicos, por que sin ellos tampoco hay desarrollo.
Definitivamente es retrograda quedarse en la intraculturalidad, por que el mundo es amplísimo y por lo tanto debemos dar una mirada inteligente a los desafíos de la naturaleza, de la ciencia como parte del proceso del desarrollo, a estas alturas ya nadie tiene inconvenientes por saber algo más de buena tinta sobre la pedagogía activa, la didáctica moderna, de acuerdo a los planteamientos de muchos intelectuales, de educar desde la realidad cultural, desde la lengua materna, con metas finales de conocer otras culturas, otras formas de comunicación, entonces hablamos de un mundo competitivo, un mundo diferente, con muchas alternativas de vida y con mayores instrumentos de mejorar la vida y sociedad, entonces es la hora de una cohesión social, una forma de buscar pactos, aliados, para seguir forjando un mundo justo y oportuno.